Los premios Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso de los pueblos emiten su fallo y reconocen la labor de diferentes personas e instituciones comprometidas con la sociedad.

Los premios entregados anualmente por la Asociación Progresistas de España se entregarán en Sevilla el próximo 29 de septiembre en una gala que reunirá a personalidades del ámbito económico, social, cultural y político de toda España.

Jon Sistiaga, Ndaba Mandela, Jesús Eguiguren, Jesús Calleja, “El Langui”, Rozalen, La Asociación de Mujeres Igualmente o la medica Natalia Pelaz Belizon entre los premiados/as.

 

En su edición 20017/2018 el jurado de los premios Emilio Castelar ha reconocido la labor del periodista Jon Sistiaga por su compromiso de defensa de las libertades y los derechos humanos a través de labor de compromiso activo como periodista, de Ndaba Mandela presidente de la fundación África Rising por su compromiso con el desarrollo del continente africano, del emprendedor y empresario Patricio Farcuh por su vocación de servicio al favor del desarrollo de proyectos sociales en América Latina, así como a la iniciativa New York Summit y su fundador Ray Cazorla por su trabajo de puesta en valor y desarrollo del talento hispano en los EEUU. De igual forma, en la categoría de política ha sido reconocido el trabajo en favor de la paz en Euskadi llevado a cabo por el político Jesús Eguiguren. En la categoría de juventud ha resultado galardonado Juan Manuel Montilla “ El Langui” por sus permanentes acciones en contra del Bullying y sus acciones de compromiso y mensaje social en favor de los valores de defensa de las libertades a través de su música así como de su defensa de la igualdad en sentido pleno en una sociedad necesitada de mensajes como los que “ El Langui” transmite. Recayendo mención especial del jurado en esta categoría en la asociación Cardijn.

En la categoría de comunicación ha sido galardonado el programa de Canal Sur La Memoria y el grupo de comunicación Informaria, en medioambiente ha sido reconocida la labor de la Fundación Oxígeno, entidad sin ánimo de lucro que aglutina a más de 45000 voluntarios en diferentes acciones de compromiso en defensa del medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la puesta en marcha de programas de inserción sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión. En la categoría de acción social los Premios Emilio Castelar han reconocido el trabajo del periodista Jesús Calleja por el desarrollo de contenidos para la televisión que poner en valor el desarrollo de los pueblos y el progreso de colectivos más desfavorecidos. En cultura, se ha reconocido el trabajo de la escuela de cine del Sahara y del Fishara como ejemplos de la lucha en favor de los derechos humanos del pueblo saharaui. En la categoría de igualdad ha recibido su galardón la asociación gaditana Igualmente por su defensa decidida en favor de la igualdad y la lucha contra la violencia de género ,así como un premio especial del jurado en esta categoría para  la cantante albaceteña Rozalen por el compromiso de su música en la lucha en favor de la igualdad . Por último, en la categoría empresa e inclusión social  el premio ha recaído en  la Asociación de Emprendedores/as con Discapacidad en la figura de su presidente Antonio Tejada.

Los Premios Emilio Castelar también han emitido una serie de menciones especiales del jurado que han recaído en la médica Natalia Pelaz Belizón por su compromiso y trabajo en los campos de refugiados sirios. A título póstumo el jurado de los premios ha querido reconocer la trayectoria de la parlamentaria y política Concha Caballero por su compromiso en la defensa de las libertades y la democracia.